Big data en las empresas un nuevo paradigma
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Ni el término ni el concepto de big data en los negocios es ya algo nuevo. No obstante, aún existe una percepción errónea entre algunos empresarios y autónomos de que su uso está reservado a las grandes corporaciones.

Tampoco es novedoso el uso de enormes cantidades de información como inputs para establecer modelos predictivos, ni la necesidad de utilizar ingentes volúmenes de información para mejorar la toma de decisiones. Hace más de 7000 años, en Mesopotamia, se recogía minuciosamente información sobre el crecimiento de las cosechas y los rebaños. Posteriormente, en 1663, John Graunt intentó crear modelos predictivos para detectar la peste bubónica basándose en las cifras de mortalidad en Londres.

Afortunadamente, la tecnología actual está orientada a obtener información desde prácticamente cualquier actividad. Los autómatas la generan en las fábricas, las transacciones comerciales la recopilan desde Internet o desde el sistema interno de la empresa, mientras que las cámaras biométricas y otros tipos de sensores almacenan la información desde la calle.

Sin embargo, no todos los inputs tienen idéntico valor para su negocio. Ya se hablado anteriormente de la trascendencia de la adecuación y también del volumen, sin embargo, existen otros dos factores que determinan la importancia del big data en su negocio:

1. ¿Qué es big data en empresas?


Una evolución relativamente reciente en el ámbito de los negocios se remonta al año 2005, cuando se empezó a utilizar una suma de inputs que, mediante medios convencionales, no era posible procesar. Este fenómeno representa la auténtica trascendencia del big data como concepto.

La capacidad de utilizar inmensas cantidades de registros, clasificarlos, procesarlos y examinarlos, ha creado un abanico de posibilidades únicas para las empresas de hoy en día. De hecho, los efectos del análisis de datos se hacen evidentes en todos los campos de la organización, especialmente en lo que se refiere a la productividad y la competitividad.

No obstante, para que el análisis brinde resultados útiles, se requieren dos condiciones fundamentales:

Teniendo todo esto en consideración, su organización está preparada para beneficiarse de la invaluable aportación del big data en tus procesos empresariales.

2. La importancia de los analistas de big data


Ahora bien, los registros acumulados de datos, por sí mismos, no aportan nada sin su tratamiento adecuado, simplemente ocupan su espacio. Para ello, se utilizan algoritmos que permiten obtener modelos en los que se exponen predicciones de comportamientos, consecuencias y caminos de decisión.

Los analistas de big data son profesionales altamente capacitados en el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Son los cerebros humanos quienes desarrollan los procesos y crean los algoritmos que permiten obtener respuestas específicas a partir de los datos disponibles.

El análisis de datos es igualmente importante, o incluso más, que cualquiera de los factores anteriores. Podemos afirmar que un buen analista de datos puede lograr grandes resultados con un volumen inferior de inputs, aunque sean menos variados e incluso desactualizados. Por el contrario, aunque contemos con la mejor información, si prescindimos de la calidad del análisis de datos, podemos tomar decisiones absolutamente desacertadas.

El análisis de datos es una herramienta fundamental que permite convertir preguntas en algoritmos lógicos orientados a proporcionar respuestas precisas y valiosas. Por ejemplo, es posible determinar dónde se están perdiendo tiempos en la cadena de producción, identificarlos puntos donde el embudo de ventas no está funcionando adecuadamente o conocer los aspectos que más satisfacen a los clientes.

Pero, lo más importante de este análisis de datos, no radica únicamente en la capacidad de proporcionar respuestas aisladas, sino también en su capacidad para combinarlas de múltiples formas para extraer conclusiones de un alto valor para la toma de decisiones.

Posiblemente, la contratación de profesionales de altísima cualificación en el análisis de datos parezca algo fuera del alcance de muchas organizaciones. No obstante, en la actualidad existen corporaciones especializadas en el tratamiento de big data que ofrecen excelentes soluciones de servicio en análisis de datos a terceros. Por lo tanto, tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos pueden beneficiarse de las mismas herramientas de competitividad de las que disponen las grandes compañías.

Big data en las empresas

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