invertir en bienes raíces
Índice de contenidos

¿Es una buena idea invertir en bienes raíces? Tal y como expresa el dicho popular: «No debemos poner todos los huevos en la misma cesta», por lo que diversificar al invertir es muy importante. Invertir en bienes raíces es una estrategia que permite reducir riesgos sin dejar de obtener una rentabilidad elevada.

1. Qué son los bienes raíces


Antes de plantearte la posibilidad de invertir en bienes raíces, es necesario que conozcas a qué se refieren. Reciben este nombre porque son aquellos que no se pueden trasladar, es decir, son bienes inmuebles. Engloban edificios, terrenos, instalaciones fijas y cualquier otra propiedad que se encuentre fijada al suelo. Son inseparables legalmente.

Asimismo, las aeronaves acuáticas y las embarcaciones son consideradas bienes raíces porque son inútiles lejos de la superficie marítima en la que se desenvuelven. Por otra parte, las minas y las vías de tren pertenecen también a esta categoría con la que se puede obtener rentabilidad. Estas construcciones permiten realizar extracciones y beneficiar las actividades económicas. En cuanto a la contabilidad, suelen ser tratados como activos fijos.

2. Tipos de bienes raíces


Detallamos a continuación las clases más usuales de bienes raíces:

Por su naturaleza. Como el subsuelo y el suelo.

Por incorporación. Es el caso de las construcciones asentadas indefinidamente en el suelo.

Por acceso. El mobiliario fijo, como las ventanas y las puertas.

Por su destino. Mejoras que elevan el valor de los bienes principales, como una reforma.

Por analogía. Las hipotecas.

Por representación. Escrituras, documentaciones y registros que reflejan una titularidad.

Invertir en bienes raíces -Workcapital

3. Ventajas de invertir en bienes raíces


Estos son algunos de los principales beneficios de invertir en bienes raíces:

Fiabilidad a largo plazo.

Blindaje frente a la inflación.

Seguridad y riesgo bajo.

Ingresos pasivos, con una revalorización natural constante.

Multitud de alternativas.

Autonomía y libertad de maniobra flexibles.

Posibilidad de obtener una rentabilidad elevada.

Invertir en bienes raíces -Workcapital

4. Consejos para empezar a invertir en bienes raíces


Si has tomado la decisión de considerar este ámbito como una posibilidad real de obtener rentabilidad para tus finanzas, ¡adelante! Es el momento de aprender y documentarte para conocer con mayor exactitud cómo hacerlo con garantías de éxito.

Como seguramente ya sabes, esta opción es más conveniente que ahorrar, por los márgenes de rendimiento alcanzables. Igualmente, es mucho menos arriesgado que la Bolsa; incluso que el oro y la plata, cuyos valores son mucho más volátiles que los de las propiedades.

Ahora bien, aunque no resulta imprescindible ser un experto inmobiliario para ganar dinero de este modo, conviene contar con un buen asesoramiento. Si quieres empezar a hacer trabajar tu dinero en esta dirección, te resultará de ayuda conocer ciertos tips para comenzar a invertir en inmuebles.

1. Decálogo para principiantes y veteranos


Detallamos a continuación ocho principios prácticos para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de estas inversiones:

Establece cuál es la meta, el objetivo de cada inversión. Es decir, qué utilidad deseas darle a los bienes raíces adquiridos: alquilarlos, revenderlos, reformarlos o vivir en ellos. La zona elegida depende, por ejemplo, de este enfoque.

Escoge una inmobiliaria profesional y experimentada, capaz de proporcionarte opciones y recomendaciones favorables. Ha de ser un refuerzo, no un lastre.

Evita el cortoplacismo. Al contrario, debes planear a largo plazo. Obtener rentabilidad inmediata no siempre es posible. Con paciencia, ganarás más.

Observa, analiza y sácale partido al mercado. Considera las posibilidades de los distintos factores: zona, tipo de propiedad, entorno…

Prevé la plusvalía. El potencial aumento de valor de un inmueble depende de aspectos coyunturales que debes tener en cuenta e interpretar correctamente.

estratégico. Lo evidente siempre cuesta más dinero. Por ello, es interesante buscar mirlos blancos. Entre otros, viviendas antiguas en zonas óptimas para restaurarlas o terrenos con mayor potencial futuro que presente.

Compra antes de su construcción. Anticiparse y adquirir estas propiedades sobre plano es más económico. Por ende, te permite conseguir plusvalías superiores.

Decide con la cabeza, no emocionalmente. Inviertes para hacer negocios, así que olvídate de cualquier consideración fuera de su órbita.

En definitiva, invertir en bienes raíces suele ser una manera inteligente de diversificar tus fuentes económicas con seguridad y rendimiento. Ahora, de la mano de Workcapital, ya sabes cómo llevarlo a cabo.

invertir en bienes raíces

Imagen de vectorjuice en Freepik
Imagen de Freepik

Comparte en tu Red Favorita

Envíanos tu pagaré o factura

¿Te llamamos nosotros?

¿Te llamamos?