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Obtener financiamiento para empresas siempre es una cuestión complicada. Además, esta dificultad aumenta cuando su finalidad es impulsar su crecimiento o su expansión corporativa.

A menudo, conseguir esta financiación para profesionales se dilata o no termina de concretarse. En esos casos, es necesario considerar otras posibilidades atractivas y que pueden beneficiar a la empresa. Se desaprovechan oportunidades únicas y el desconsuelo es máximo.

En este artículo, te proporcionamos información que puede ser útil sobre cómo financiar la empresa para crecer y posibles soluciones para materializarlo.

1. Cómo financiar la expansión de un negocio: complejidad y posibilidades


Por lo general, las entidades financieras tratan de asegurarse la solvencia del destinatario antes de conceder cualquier clase de financiación. Por eso, cuando se les plantean proyectos para obtener financiamiento para empresas e impulsar una expansión o crecimiento, son bastante prudentes. Esta actitud complica el acuerdo y puede obligar a replantearse cómo financiar la empresa para crecer.

Algunas alternativas recomendables

Antes de nada, debes diferenciar entre estas dos clases de financiación empresarial:

Dilutiva. La obtención del dinero implica la emisión de nuevas acciones o participaciones, por lo que los propietarios pierden parte ellas y, de este modo, aumentan las acciones en circulación. Entre otras, figuran las aportaciones de familiares y amigos, las incubadoras (programas u organizaciones que brindan apoyo a nuevas empresas y emprendedores), los business angels (inversores individuales que proporcionan financiamiento y apoyo a empresas emergentes o startups), el crowdfunding (método de financiamiento en el cual un gran número de personas contribuyen con pequeñas cantidades de dinero para financiar un proyecto, iniciativa o empresa a través de plataformas online), el capital riesgo (inversores que proporcionan capital a empresas emergentes o startups a cambio de participación accionaria) y los fondos private equity (fondos de inversión que invierten en empresas que no cotizan en bolsa).

No dilutiva. La empresa amplía el capital, pero sus principales propietarios no pierden parte de sus acciones. Esta opción abarca la financiación pública para profesionales, las aportaciones bancarias y algunas fórmulas innovadoras de financiación alternativa. Por ejemplo, el factoring (ceder facturas pendientes de pago a una financiera para recibir un adelanto de efectivo) y los créditos blandos para equipos (préstamos o financiamientos con condiciones favorables, como tasas de interés bajas o plazos flexibles, destinados específicamente para la adquisición de equipos, compra de maquinaria, etc.)

2. ¿Por qué necesitas contar un plan de negocios sólido para obtener esta financiación?


Disponer de un plan de negocios trabajado, objetivo y riguroso resulta indispensable para obtener financiación por varios motivos:

Un plan de negocios bien elaborado es necesario para que las financieras e inversores vean que realmente conoces tu negocio y el mercado que lo rodea.

Un plan de negocios bien estructurado identifica y aborda los riesgos presentes y potenciales, lo que aumenta la confianza de futuros inversores y de las entidades financieras.

Un plan de negocios sólido y claro aporta transparencia y confianza al negocio ya que informa de cómo se van a gestionar los recursos y ganancias.

No importa que busques inversores y prestamistas tradicionales o alternativos, nadie apostará por ti si no demuestras la fiabilidad de tu proyecto. Ante todo, debes ser consciente de que se trata de un documento profesional, completo, riguroso y motivador. Ha de ser un análisis cualificado, exhaustivo y preciso sobre el proyecto de crecimiento
Es importante recurrir a la colaboración de especialistas cualificados ya que agiliza el proceso, ayuda a saber cómo financiar la empresa para crecer y facilita la obtención de mejores condiciones.

¿Qué elementos debe incorporar este plan?

Estas partes siempre han de estar presentes y bien desarrolladas:

Resumen ejecutivo: Descripción del negocio, los objetivos a alcanzar, una propuesta de valor y cuáles serían sus logros clave.

Descripción clara del negocio. Concreta con precisión a qué se dedica tu empresa y qué la diferencia de sus competidores. Esto es la misión, visión y valores. También es importante concretar su estructura legal y la ubicación de esta, entre otros.

Análisis de la situación y del mercado. Evalúa el contexto, las circunstancias que afectan a tu actividad y a tus competidores. Evita centrarte solo en el momento actual e incorpora una prospección fiable de la evolución futura.

Planificación mercadotécnica y comercial. Desarrolla cómo vas a promocionar y vender los productos o servicios de tu organización. Es importante idear un buen plan de marketing para conseguir los objetivos marcados.

Análisis DAFO: En este tipo de análisis se muestran las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que la organización puede tener a lo largo de su actividad.

Proyección financiera. Presenta tus previsiones de ingresos y gastos, además de la posible evolución de la tesorería.

Equipo de gestión: Presentación del equipo directivo clave y sus antecedentes.

Plan de expansión. Hay que redactar este apartado específico cuando pretendes recibir financiación y cuáles son las posibles fuentes.

3. ¿Quieres obtener financiamiento para tu empresa en crecimiento?


El procedimiento a seguir se desarrolla en varias fases. Sintéticamente, podrían ser estas:

Prepara el plan de negocio comentado e investiga el mercado que lo rodea.
Busca, halla a los inversores idóneos y considera otras alternativas financieras interesantes.
Presenta una propuesta atractiva.
Negocia el acuerdo y sus términos.
Asegúrate que cumples con los requisitos
Firma, recibe el dinero y gestiónalo de forma responsable.
Establece relaciones continuas: mantén una comunicación regular con los financiadores y establece relaciones solidas.

 

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