La subida de los tipos es una consecuencia evidente de la actual situación económica. Este factor coyuntural exige adoptar medidas inteligentes y estratégicas para convertir un potencial problema en una oportunidad. Así, tomar decisiones acertadas sobre los tipos de interés te puede generar significativos beneficios.
El problema añadido es que, en ocasiones, no estamos lo suficientemente preparados para asumir el control con la eficacia necesaria. En estos casos, el asesoramiento profesional se hace imprescindible.
1. ¿Qué significa la subida de tipos para la economía y la empresa?
Controlar la inflación es el motivo principal del aumento de los tipos de interés. Con esta medida, el BCE pretende enfriar el consumo y, como consecuencia de ello, frenar y reducir el auge de los precios. Sin embargo, está por ver si este planteamiento propiciará una reducción de los precios a los niveles deseados. De lo que no cabe duda es de que está generando significativas consecuencias para todos: la sociedad, la economía, las empresas y las personas.
2. Principales consecuencias para ti
Como empresa o particular, te estás viendo afectado ya por el incremento de los tipos de interés. Sobre todo, en dos grandes líneas:
Pagas más por endeudarte. Hay una clara tendencia alcista en los costes derivados de pedir un crédito u obtener una hipoteca.
Recibes más por tus ahorros. Y, al contrario, mantener a buen recaudo el dinero propio tiene mayores recompensas. Su rentabilidad está creciendo.
Por otra parte, en estas circunstancias concretas, también te encontrarás con ciertas influencias:
Si ya tienes una hipoteca, puedes encontrar dos escenarios. Si es a tipo fijo, no notarás cambios; si, por el contrario, la firmaste a tipo variable, tus cuotas aumentarán.
Si vas a pedir una hipoteca para adquirir un inmueble. El euríbor tiende a crecer, por lo que los intereses a pagar serán más altos.
Si tienes préstamos activos. De nuevo, depende de si los intereses acordados son fijos o variables. En este segundo supuesto, acabarás pagando más.
En el ámbito de la empresa y los negocios, la subida de tipos exige un cambio de actitud directiva. Es necesario dedicar más tiempo a decidir sobre los temas vinculados.
Por ejemplo, recurrir a la financiación alternativa puede resultar aún más recomendable. De igual modo, cabe la posibilidad de conseguir ingresos extraordinarios si gestionas de otro modo tus recursos económicos. Posiblemente, estar bien asesorados por especialistas es más importante que nunca.
3. Buenas decisiones de empresa para adaptarse a una subida de tipos
Llegados a este punto, ¿cuáles son las mejores recomendaciones para afrontar el crecimiento de los tipos de interés y sus consecuencias? Hemos seleccionado algunas referencias útiles que pueden servirte como guía. Con todo, contar con el apoyo de expertos en financiación alternativa y convencional marcará la diferencia.
4. Apostar por nuevas inversiones
Las entidades que se dedican a invertir en fondos y entidades deben centrarse más que antes en los mercados de renta fija. Concretamente, en los de corto plazo de Europa y Norteamérica ya que se prevé que el riesgo sea más moderado en estos activos.
Por ello, grandes inversores recomiendan dirigirse a fondos de corta duración, ya que son menos sensibles a otra subida de tipos. Invertir en bonos de empresas de calidad, europeas o estadounidenses es una opción atractiva.
En consecuencia, también tu empresa podría verse beneficiada de esa voluntad inversionista. Salvo que cotices en Bolsa, la financiación alternativa será tu puerta de acceso a esta posibilidad.
5. Elegir los activos ilíquidos
Otra línea clara de recomendaciones financieras ante estos tipos de interés crecientes aboga por cambiar el tiro. En vez de recurrir a los bonos, se recomienda buscar la rentabilidad en la deuda privada.
Los llamados activos ilíquidos carecen de tanta volatilidad y te permitirán obtener más rendimiento, sobre todo, a largo plazo.
6. Invertir en empresas con mucha liquidez
Si quieres rentabilizar tus inversiones en tiempos de tipos de interés en subida, presta atención a las empresas que ya tienen gran liquidez. Son las que menos dependen de los vaivenes financieros. Esta estabilidad y su capacidad económica las convierten en negocios altamente atractivos.
Como no deben desembolsar grandes importes en intereses financieros, estas entidades son más operativas y aprovechan sus reservas de efectivo para acometer proyectos.
7. Centrarse en la financiación alternativa
Te ofrece grandes oportunidades bidireccionales:
Como demandante de financiación, te da la posibilidad de obtenerla con costes inferiores. Los tipos de interés al alza no le suelen afectar.
Como inversor en potencia, te proporciona más y mejores oportunidades para rentabilizar tu capital.
Así que, no lo dudes. Combate la subida de tipos de modo inteligente: contáctanos ahora. En Workcapital te proporcionamos el mejor asesoramiento.
Imagen de pch.vector en Freepik
Imagen de Freepik