Conseguir financiamiento es fundamental para cualquier compañía. Disponer de circulante te permite aprovechar al máximo las oportunidades existentes y, asimismo, evitar tensiones de tesorería que puedan dificultar o comprometer el devenir de tu proyecto.
En realidad, casi todo empresario, directivo o emprendedor, debe contar con financiación para empresas a su medida. Los préstamos para negocios son una constante, aunque los bancos y entidades financieras convencionales no siempre están por la labor. Sus análisis de la solvencia y viabilidad de cada prestatario pueden bloquear la concesión de estos contratos económicos.
1. ¿Son los bancos tradicionales la mejor fuente de financiación para tu negocio?
Durante mucho tiempo, conseguir financiamiento empresarial en un banco era la única posibilidad de obtener capital. En esta situación de dominio del mercado, estas entidades tenían la potestad de imponer sus condiciones de modo unilateral.
Cuando la situación económica empeoró, los préstamos para negocios fueron restringidos. Se aplicaron estrictas validaciones de la solvencia financiera y la fiabilidad económica de cada propuesta. Muchos quedaban descartados por el excesivo riesgo que sus operaciones suponían.
A menudo, los que eran aprobados tenían unas condiciones draconianas, con excesivos intereses, costes y cláusulas exigentes. Tanto es así que, pese a los usos tradicionales en España, llegaron para quedarse otras fórmulas alternativas de financiación para empresas.
2. Algunas desventajas de la financiación bancaria
Las condiciones poco favorables y la falta de flexibilidad son las principales carencias asociadas a los préstamos bancarios para negocios.
Entre otros, te podrían causar estos inconvenientes:
El capital asignado no puede ser modificado.
Se solicita un aval o justificación de ingresos en caso de impago.
En las situaciones de más riesgo, se solicita también el aval personal o familiar.
Si son préstamos en firme, sus fondos deben conservar invariable el propósito.
Incluyen comisiones y gastos de gestión elevados.
Por ello, recurrir a otras modalidades de financiación es una decisión acertada.
3. Cómo conseguir financiamiento alternativo
¿Estás planteándote otras fuentes económicas para respaldar tu proyecto? La mayoría —y desde luego, las más interesantes— se ubican en la llamada financiación alternativa. ¡Hay opciones muy atractivas más allá de los bancos!
En todo caso, sus principales atributos son la flexibilidad y la agilidad. Además, estas fórmulas son menos costosas en la mayoría de las ocasiones.
Business angels
Los ángeles inversores tienen carácter privado, así como grandes conocimientos y recursos para interpretar los negocios. Eligen propuestas con un potencial de crecimiento diferencial y apuestan por ellos inyectando capital.
A menudo, los emprendedores recurren a ellos para hacer realidad sus proyectos, a lo que aportan valor en sus primeras etapas. Su participación económica es de gran ayuda para afrontar situaciones de riesgo y problemas de liquidez en tu empresa.
Factoring
El descuento de facturas consiste en ceder las facturas pendientes de cobro a una entidad o agente externo antes de su vencimiento. A cambio, anticipas el importe de estas salvo un pequeño porcentaje, que será el beneficio del intermediario en cuestión. O sea, de la compañía de factoring.
Fondos de capital riesgo
Se apoya en inversionistas que desean arriesgar su dinero a en proyectos determinados. Siempre lo hacen tras realizar un exhaustivo análisis de viabilidad de cada caso. Prefieren la innovación, así como la existencia de una tasa interna de retorno.
Socios con capital
Debes tener claro que esta modalidad te hace perder cierta capacidad de decisión en tu organización. La aportación económica necesaria se hace a cambio de participar en la propiedad de la sociedad. Por ello, obtienes uno o más socios además de la inversión deseada.
Direct lending
Conseguir financiamiento mediante créditos de inversores privados es una oportunidad muy positiva. No quedas expuesto a los mercados de crédito y recibes soluciones más flexibles y personalizadas.
Pedir dinero en el entorno cercano
Es una tendencia inmediata que puede darte puntualmente resultados. Se trata de acordar un préstamo entre particulares, generalmente, amigos y familiares.
Las ventajas son la rapidez, la no exigencia de garantías y el ahorro de trámites y procesos farragosos o burocráticos. Como contrapartida negativa, puede dañar tu imagen personal y echar a perder tu relación con esos conocidos si las cosas no van bien.
Por lo tanto, si quieres conseguir financiamiento, recurre a la modalidad alternativa. De la mano de un asesor experto —como somos WorkCapital— tendrás acceso a estas opciones y a productivos consejos.
Imagen de pch.vector en Freepik
Imagen de rawpixel.com en Freepik