¿Has pensado en planificar tu jubilación? Como sabemos, el sistema de pensiones se encuentra gravemente afectado por las circunstancias socioeconómicas. El incremento de la esperanza de vida imposibilita su viabilidad en el largo plazo.
Incluso ahora, los ingresos para pensionistas conllevan un descenso de la disponibilidad monetaria real. Por lo tanto, prepararse con tiempo, decidir bien y encontrar alternativas para completar la pensión, resulta fundamental.
Por ello, te animamos a que te anticipes y adoptes medidas complementarias que permitan que tu retiro laboral sea económicamente más favorable.
1. ¿Por qué deberías planificar tu jubilación?
Las pagas recibidas en la jubilación siempre son menores a las del último salario en el último puesto de trabajo. La pensión media contributiva en España es de 1.137,99 euros y, la no contributiva, de 751,47 euros. ¿Verdad que te parecen cifras demasiado bajas para vivir con la calidad merecida durante esta época dorada?
Hay que tener en cuenta, además, que algunas necesidades de asistencia suelen ser costosas. ¿Sabes que alrededor del 60 % de las plazas en residencias en España son privadas? Cuando una persona o un matrimonio de edad avanzada requieren de una cuidadora, un centro de día o residir en un geriátrico, los problemas económicos se les disparan.
Por este motivo, ya están surgiendo empresas que ofrecen soluciones financieras específicas para este tipo de público si tienen una vivienda en propiedad. Es un mercado emergente, con tendencia alcista, que refleja a la perfección el interés y la preocupación creciente que despiertan estos asuntos.
Desde 2023, la edad de jubilación con el 100 % de la pensión se ha establecido en 66 años y cuatro meses. Te puede parecer que aún queda un largo período por delante, pero te recomendamos que empieces cuanto antes a planificar tu jubilación. Con una adecuada planificación, obtendrás mejores ingresos con menor esfuerzo.
¿Quieres completar tu pensión sustancialmente sin asumir grandes sacrificios? En WorkCapital queremos ayudarte a conseguirlo. ¡Toma nota!
2. Qué debes hacer para aumentar tus futuros ingresos para pensionistas
¿Sabes por dónde empezar para completar tu pensión significativamente? Planificar es la clave. Si sigues este plan de acción en cinco pasos, estarás mucho más cerca de aumentar tus ingresos para pensionistas.
Calcula cuál será tu prestación por jubilación
Es el punto de partida imprescindible: establecer cuánto cobrarás al jubilarte, según tu vida laboral y circunstancias. Existen calculadoras online que puedes utilizar para obtener esa estimación. En cuanto conozcas ese dato, podrás comenzar a planificar qué jubilación deseas y cómo puedes alcanzarla.
Anticipa tus gastos y desembolsos
Para anticipar tus gastos, debes hacer una labor de prospección y tratar de analizar qué gastos necesitarás en esa etapa. Básate en un análisis exhaustivo de los costes actuales y extrapólalos al porvenir. Además, reserva partidas para otras asignaciones especiales, como asistencia médica, cuidadores, viajes, etcétera. También debes contemplar los costes actuales para hacer la proyección.
Comienza a ahorrar
Si quieres mantener tu poder adquisitivo después de retirarte, compensa cuanto antes la diferencia entre la nómina previa y los posteriores ingresos para pensionistas.
Puedes empezar con una cantidad mínima de ahorro mensual, por ejemplo, un 10 %. Lo importante es convertirlo en un hábito. Conforme vayas acercándote a la edad de la retirada, tendrás que ir aumentando esas cifras. Por ejemplo, un 5 % más cada año.
Adquiere un producto de ahorro
Cuando ya has ahorrado un importe concreto, es el momento de sacarle el máximo provecho y poner a trabajar tu dinero.
Es el momento, por supuesto, de interesarse por los planes de pensiones y, por qué no, contratar uno. Cuentan con ventajas fiscales evidentes de las cuales te puedes beneficiar.
Conviértete en inversor
Este es el último paso en esta evolución centrada en completar la pensión con suficiencia. Ante el panorama económico y financiero actual, la rentabilidad de los planes de pensiones ya no es tan interesante.
Existen otros modos de sacar provecho a los ahorros. Por ejemplo, invertir en financiación alternativa o en otros productos comparables. Hazlo solo si estás seguro, convencido y cuentas con un colchón de seguridad para imprevistos.
Como has visto, planificar tu jubilación es importante y solo trae ventajas. Si de verdad quieres ampliar tus futuros ingresos para pensionistas, ponte en marcha cuanto antes.
Imagen de vectorjuice en Freepik
Imagen de Freepik