consejos para ahorrar dinero
Índice de contenidos

En estos momentos, ahorrar dinero es realmente importante. Considerando la situación financiera actual, cualquier pequeña reducción de gasto, ofrece un valioso respiro a la economía doméstica.

Por ello, en Workcapital no solo te ayudamos a obtener la financiación adecuada. También queremos proporcionarte consejos para ahorrar y mejorar tu salud financiera.

1. ¿Por qué es importante ahorrar dinero día tras día?


Ahorrar dinero siempre suma. Cada desembolso que evitas incrementa la disponibilidad en tu economía doméstica. A veces, puedes tener la sensación de que no compensa hacer determinadas privaciones porque el ahorro es pequeño. Ahora bien, si lo haces cada día, el ahorro acumulado es más que relevante.

Precisamente, los gastos hormiga son los que mayor capacidad de economizar nos proporcionan. Son aquellos de poco importe y prescindibles, pero que se repiten con frecuencia. Igual que pasan desapercibidos y parece que no afectan a la economía doméstica, multiplican su efecto positivo cuando los eliminas.

Piensa, por ejemplo, en tomarte el café en casa y no en tu cafetería habitual. Si cada taza costaba 1,50 euros, ¡al cabo de un año estarías ahorrándote 547,50 euros! Imagina lo que puedes conseguir poniendo en práctica estos consejos para ahorrar en tu rutina.

Así que no lo dudes: puedes ahorrar mucho dinero si te lo propones. Necesitas planificación, criterio y algunas buenas ideas. Verdaderamente, en unas cantidades razonables, está a tu alcance hacerlo.

2. Mejores tips para ahorrar dinero cada día


Si documentas todos tus ingresos y gastos, seguro que  encontrarás un buen número de sugerencias y recomendaciones útiles. Elige entre ellas aquellas que:

Te reporten más beneficio monetario.
Te resulte menos complicado aplicarlas.

Tenlo claro: es mejor muchos pocos que pocos muchos. ¿Qué te parecen estos cinco?

1. Racionaliza tus gastos

Piensa antes de gastar, deja de hacerlo de una manera impulsiva. Por ejemplo, considera cuáles son los desembolsos realmente necesarios, los urgentes, los aplazables y los prescindibles. En función de esta clasificación, prioriza y establece cuándo afrontar cada uno.

En cuanto a las compras en general, y las que se hacen por impulso en particular, pregúntate: «¿Por qué comprarlo?». Si la respuesta que das te satisface, adelante. En caso contrario, aborta esa transacción.

2. Paga en metálico mejor que con tarjetas

Las tarjetas te impiden controlar con claridad cuánto llevas gastado en cada periodo de tiempo. Solo cuando nos quedamos sin dinero en la cartera y debemos acudir al cajero para sacar más, somos conscientes de los pagos hechos.

Por eso, te conviene adoptar esta costumbre y dejar de utilizar tus tarjetas de crédito o débito. Lo creas o no, es un hábito más eficaz de lo que parece.

3. Actualiza tus proveedores de suministros

Nadie tiene firmado un contrato de exclusividad en el teléfono, Internet, la televisión de pago, los seguros o la luz que pagamos mensualmente.

A menudo, basta con comparar opciones de otros proveedores y comunicarlo a los actuales para recibir contraofertas más ventajosas. Si das un paso más y pides explícitamente la baja, te presentarán una última opción muy beneficiosa. Diles entonces que sigues un año más como cliente. Con unas cuantas llamadas habrás economizado cientos de euros anuales.

Es verdad que suele dar pereza y apetece poco hacerlo, pero es una estrategia muy beneficiosa para tu economía doméstica. No dudes en aplicarla. ¿Quieres ahorrar dinero? Habla con tus proveedores habituales.

4. Plantéate un reto de ahorro

Lleva haciéndose toda la vida. Consiste en proponerte un desafío ahorrador y tener la voluntad y la autoexigencia de cumplirlo. Te proponemos dos posibilidades como referencia, aunque puedes diseñar la tuya según tus circunstancias:

Introduce en una hucha 2 euros al día. Al finalizar el año tendrás 730 euros extras. No está mal, ¿no te parece?
Mete en tu cuenta bancaria 20 euros cada semana. En un año, tendrás 1.040 euros de saldo adicionales.

5. Cambia tus hábitos de movilidad

Si tienes la posibilidad, ve a trabajar en transporte público. O, mejor aún, en bicicleta o patinete eléctrico. Cuando apuestas por la movilidad sostenible estás haciendo un gran bien al planeta. Además, este es uno de los consejos más efectivos para ahorrar. ¿Sabes que el gasto medio en carburante por familia, en España, es de unos 1.200 euros? Si lo reduces a la mitad, ya tienes mucho ganado.


Comparte en tu Red Favorita

Envíanos tu pagaré o factura

¿Te llamamos nosotros?

¿Te llamamos?