¿Qué es el Fin Tech? | Workcapital
Índice de contenidos

El futuro del FinTech está avanzando a gran velocidad. De hecho, la tecnología financiera ha ganado enorme popularidad en los últimos años por su capacidad para transformar el mundo financiero.

En 2024, las tendencias en FinTech nos marcan un presente en proceso de evolución constante redefiniendo rápidamente la industria financiera y remodelando nuestras percepciones tradicionales sobre cómo acceder, gestionar e invertir nuestro capital.

1. ¿Qué es el FinTech?


El término FinTech encapsula una amplia gama de innovaciones tecnológicas aplicadas al ámbito financiero, que van desde aplicaciones móviles hasta algoritmos de aprendizaje automático y redes blockchain. Esta convergencia de tecnología y finanzas ha dado lugar a la creación de productos financieros más accesibles, eficientes y más personalizados que nunca.

2. ¿Cómo está revolucionando el sector financiero el Fin Tech?


Progresivamente, las predicciones del FinTech se han hecho realidad dando lugar a una amplia gama de productos y servicios innovadores. Desde pagos móviles, préstamos peer-to-peer, asesoramiento financiero automatizado y criptomonedas.

Sin duda, la tecnología financiera ha democratizado el acceso a estos servicios al eliminar barreras tradicionales y proporcionar un mayor control financiero a las personas y entidades. Aprovechar al máximo estas innovaciones está en tu mano, aunque debes tener claros los conceptos y rodearte de buenos asesores para sacarle mayor partido a cada una de las oportunidades que te ofrece.

3. Tendencias en FinTech


Como ya habíamos comentado, las diferentes predicciones de FinTech se están cumpliendo y transforman el actual universo financiero global e individual. Estas tecnologías y tendencias en FinTech están remodelando la forma en las que interactuamos con el dinero y los servicios financieros. También facilitan el acceso a los a dichos servicios al ofrecer soluciones más rápidas, convenientes y personalizadas para los consumidores.

Por ejemplo, la inteligencia artificial se utiliza para crear asistentes virtuales que brindan asesoramiento financiero personalizado veinticuatro horas al día. Además, el aprendizaje automático permite a los bancos y las empresas analizar grandes cantidades de datos de manera más eficiente. Gracias a ello, es posible tomar decisiones con mayor rapidez y precisión.

En paralelo, la tecnología blockchain está revolucionando las transacciones financieras al eliminar intermediarios y aumentar la seguridad y la transparencia. Desde la banca conversacional hasta los pagos biométricos, las posibilidades que ofrece el FinTech son infinitas y su impacto en nuestras vidas cotidianas continúa expandiéndose a un ritmo vertiginoso.

4. El futuro de FinTech


Las predicciones para el futuro del FinTech son prometedoras y apuntan hacia una constante evolución.

Se espera un crecimiento considerable las plataformas de pagos móviles. Asimismo, el papel de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en los servicios financieros crecerá exponencialmente y facilitará la toma de decisiones financieras ya que permitirá tomarlas de forma más eficiente y precisa. También, se prevé un aumento en la adopción de tecnologías blockchain para garantizar la seguridad y transparencia en las transacciones financieras anteriormente nombradas.

A continuación, te ofrecemos una lista de posibles innovaciones que te permitirá hacerte una idea mucho más exacta de cómo están cambiando las finanzas a corto plazo:

Finanzas centradas en el cliente. La interacción de los clientes va a aumentar gracias a la tecnología. Ya están apareciendo plataformas de aprendizaje de inversiones. La banca conversacional, los pagos validados por voz y las transacciones virtuales experienciales empezarán a consolidarse.
Modelo BNPL. La posibilidad de comprar ahora y pagar después sin abonar intereses está gustando mucho entre los millennial y los X. ¿Será este el año de su expansión imparable?
Banca abierta. Los desarrolladores externos van a crear aplicaciones y servicios para las instituciones financieras. Por ejemplo, se podrán compartir datos a través de API estandarizadas.
RegTech. La tecnología regulatoria está creciendo a la par que se complican las regulaciones financieras. Cada vez se considera más necesario regular este campo para ofrecer unos servicios más seguros y cómodos tanto para las empresas como para los particulares.
Sostenibilidad y FinTech Verde. El respeto al medioambiente y la conciencia ecológica se están filtrando ya en nuestras finanzas. El seguimiento de la huella de carbono y las inversiones verdes encabezan estas tendencias del FinTech actual.

 

Como ves, no se trata de una moda pasajera ni de impulsos aislados que se concretan con más o menos esfuerzo. El futuro del FinTech es una realidad, ya está entre nosotros y es necesario conocerlos en profundidad para poder aprovecharlos al máximo y sacar un beneficio real de este cambio. Esperamos que este blog te haya podido servir para tener más claro cada uno de los conceptos, ¿A que esperas a adentrarte en el FinTech?

¿Qué es el Fin Tech? | Workcapital
Comparte en tu Red Favorita

Envíanos tu pagaré o factura

¿Te llamamos nosotros?

¿Te llamamos?