1. La economía de España en 2023
La economía española en 2023 estará condicionada por el contexto nacional e internacional.
Al ser situaciones ajenas que no podemos controlar y que influyen en nuestra toma de decisiones, te recomendamos analizar la situación económica actual para poder anticiparte y adaptar tu realidad a lo que podría llegar.
En consecuencia, y dado que la economía está tan influida por la coyuntura, vamos a dedicar este artículo a diseccionarla.
2. Situación y perspectivas económicas de España en 2023
Las empresas españolas se muestran más optimistas que la media europea sobre las perspectivas de su situación económica. Consideran que exportarán más y que sus ventas nacionales aumentarán.
También sus expectativas de inversión y empleo son, a priori, mejores que el promedio continental.
Ahora bien, tengamos en cuenta que una cosa son las opiniones y otra muy distinta, los hechos.
Por tanto, la percepción de los expertos se presenta como una guía orientativa válida para anticipar qué esperar en España en este 2023 que apenas comienza.
3. Las claves de nuestra situación económica actual
¿A qué se enfrenta hoy la economía de los españoles?
Los siguientes factores condicionan, claramente, la crítica situación económica de este momento:
– Los ecos del 2022 complican la realidad actual. Tenemos que lidiar con una alta inflación, un bloqueo energético, las negativas consecuencias de la invasión a Ucrania y cierta falta de confianza generalizada.
– Todo indica que el Banco Central Europeo va a subir los tipos de interés, lo cual afectará a la demanda interna.
– Gran Bretaña y Alemania afrontan una situación económica difícil. Al ser nuestros principales importadores, esta situación nos impacta negativamente.
– La estanflación actual podría derivar en recesión si se alarga más de lo previsto y gana intensidad.
4. Estimaciones y previsiones para la economía de los españoles
La economía se despereza en estos inicios de año con una previsión de crecimiento del 1,2 % para 2023.
Además, la moderación de la inflación hasta un 5,6 % sigue sin ser el dato más alentador del mundo.
Sobre todo porque un buen número de expertos alertan de lo que consideran unos presupuestos de excesivo gasto y poco realismo del Gobierno. Las expectativas de crecimiento en las que se apoyan son puestas en entredicho por muchos.
Esta situación económica te demanda un plus de planificación, criterio y sentido de la prudencia.
De hecho, es fundamental que adoptes estrategias y políticas de financiación realistas, diversificadas y conservadoras.
5. Recomendaciones prácticas para afrontar la actual situación económica desde la empresa
La parálisis no lleva a ningún sitio, mucho menos en los momentos complicados. Lo cierto es que todo apunta a que las circunstancias van a mejorar, aunque aún no al ritmo deseado.
Por ello, estas sugerencias son un buen punto de partida para afrontar con mayores garantías, la gestión de tu empresa:
– Planifica y supervisa tu situación económica. Anticípate a la realidad, define planes concretos y controla periódicamente su cumplimiento. Si tienes que cambiar, hazlo, pero procura evitar las improvisaciones financieras. Cuando estás al tanto de todo, puedes reaccionar antes y mejor.
– Mantén un colchón de precaución. Evita ir al límite. Si lo haces, cualquier factor inesperado podría derrumbar tu planificación. Debes concretar qué cantidad mantener como escudo protector y derivar una partida mensual a este fin.
– Aplica políticas de austeridad. Sobre todo, cuida los gastos hormiga y aquellos que no son productivos. Revisa de cuáles puedes prescindir y trata de reducir en la medida de lo posible aquellos gastos fijos.
– Analiza tu situación financiera con objetividad. Rodéate de profesionales cualificados y escucha sus consejos. Las aportaciones de los partners expertos te otorgan gran valor añadido. En Workcapital, te animamos a recurrir a la financiación alternativa para mejorar tu circulante. Ofrecemos servicios financieros adaptados a tus necesidades, como el descuento de pagarés y el anticipo de facturas.
La conclusión es clara:
España en 2023 te ofrece un mejor panorama económico, pero todavía complicado.
Sé prudente, rodéate de especialistas cualificados y utiliza la financiación alternativa para mejorar la economía de tu empresa.