1. Microcréditos verdes, conciencia ecológica
Cada vez más personas se unen al desarrollo sostenible, creando una conciencia ecológica cada vez más profunda.
Por esta misma razón, las finanzas sostenibles se están extendiendo de forma progresiva y en concreto, los microcréditos verdes están adquiriendo una gran relevancia. Por eso, nos gustaría presentártelos y ayudarte a entenderlos.
2. Microcréditos verdes, concepto y características
Dentro de las finanzas sostenibles, el primer concepto importante que debes conocer es el de los préstamos verdes. Estos, permiten anticipar dinero por un tiempo, a cambio de unos intereses, siempre y cuando la financiación percibida se destine a proyectos ecológicos y sostenibles.
Como hemos mencionado, los planes que respaldan estas inversiones se dirigen al ámbito ecológico y supondrán mejoras medioambientales. De esta manera, el receptor del préstamo se beneficia de modo individual y gracias a su conciencia ecológica presta un servicio adicional al planeta y a sus habitantes, lo que propicia una mejora colectiva.
Entre las finalidades de estas finanzas sostenibles figuran actualizar infraestructuras, instalar energías renovables o disminuir la huella de carbono. Una empresa, incluso un particular, está en condiciones de obtener estos préstamos verdes para renovar su flota con vehículos eléctricos, invertir en placas solares, etc.
Ahora bien, para que pueda ser considerado como tal, debe haber sido calificado así por un organismo externo.
3. ¿Qué son los microcréditos verdes?
Los microcréditos, por su parte, son préstamos de no mucho dinero dirigido a personas vulnerables o con dificultades económicas.
Se proporcionan con intereses reducidos y cuentan con una finalidad social, ya que su objetivo es impulsar una economía dañada o en peligro.
Por lo general, el periodo fijado para la devolución también es reducido. Su importancia en determinadas zonas del planeta, como Asia, África y América Latina, ha sido decisiva.
Gracias a ellos, miles de personas han podido emprender y tratar de hacer realidad sus proyectos personales. En paralelo, han contribuido al avance económico de su entorno.
Los microcréditos verdes, se inspiran en esa conciencia ecológica a la que nos referíamos. La finalidad de este apoyo económico individualizado y accesible es fomentar las buenas prácticas ambientales. En todo caso, la inversión que vas a realizar tras recibir ese dinero en condiciones favorables siempre va a ser buena, en términos ecológicos.
4. Los microcréditos, ¿son créditos rápidos?
Es importante diferenciar ambos conceptos. Aunque la agilidad en asignación de la financiación es elevada, los microcréditos no son minicréditos.
Los minicréditos, se contratan, normalmente online, en muy poco tiempo, han de devolverse en un plazo mínimo e incluyen grandes comisiones e intereses.
Los micropréstamos verdes, sin embargo, huyen de ese enfoque. Pretender ser apoyos, respaldos financieros enfocados hacia el bien común y la conciencia ecológica.
Su objetivo es alimentar unas finanzas sostenibles que favorezcan a todos. Así, sus condiciones suelen ser mucho más accesibles que en los minicréditos. Los intereses son bajos, las comisiones nulas —o casi— y el vencimiento personalizado.
5. Financiación alternativa y microcréditos verdes
Los préstamos verdes se presentan como una fórmula de financiación responsable con el medioambiente que apoya a las personas. Las instituciones públicas están impulsando estas iniciativas y concediendo, directamente, diferentes apoyos financieros.
Además, inversores particulares con conciencia ecológica están reforzando estas iniciativas. Un buen número de ellos proceden de la financiación alternativa. Si algo caracteriza este ámbito es la flexibilidad, la capacidad para comprender nuevas necesidades financieras y para adaptarse a ellas.
De hecho, uno de los campos de inversión más habituales de la financiación alternativa es el desarrollo sostenible y la actualización ecológica. No es de extrañar, por lo tanto, que encuentres una mayor empatía en los inversores alternativos cuando tratas de obtener microcréditos o préstamos verdes.
En formatos como el crowdfunding, quienes prestan el dinero no buscan rentabilidad, sino generar un impacto positivo en su entorno. Son inversores colaborativos, solidarios a menudo, especialmente sensibles con la conservación del planeta.
Otras figuras, como el factoring o el confirming, también son consecuentes con esta modalidad de finanzas sostenibles.
Por ello, si estás interesado en conseguir ecoliquidez y préstamos o microcréditos verdes, confía en Workcapital.
Somos especialistas en financiación alternativa y nos implicamos personalmente con cada cliente.
¡Te ayudaremos a conseguir la mejor opción!
Imagen de master1305 en Freepik
Imagen de pch.vector en Freepik