Solicitar un préstamo personal: pros y contras - Workcapital
Índice de contenidos

Solicitar un préstamo personal es la primera idea que nos suele venir a la cabeza cuando necesitamos un aporte de financiación para autónomos o particulares.

Sin embargo, no es la única posibilidad, ni siquiera la mejor en la mayoría de los casos. Por ello, en este blog queremos explicarte por qué motivos pedir un préstamo y cuándo te conviene solicitarlo.

1. ¿Qué es un préstamo personal?


Un préstamo personal es una cantidad de dinero que se le concede a alguien para cubrir sus necesidades particulares. Igualmente, has de tener en cuenta que no son préstamos al consumo, pues no están orientados a adquirir un cierto bien o producto sino más bien el prestatario recibe el importe solicitado y puede gastar la cantidad que considere. Esta cantidad tendrá que ser devuelta con los intereses establecidos en el plazo acordado.

2. ¿Cuándo te conviene solicitar un préstamo personal?


En principio, el préstamo personal no se aplica a personas jurídicas con fines empresariales ni tampoco a las actividades profesionales en general. Puntualmente, cuando se requiere financiación para autónomos, se opta por pedir un préstamo de tipo personal para disponer de ese dinero tan necesario.

3. ¿Es una buena decisión pedir un préstamo personal?


Estos préstamos proporcionan dinero con unas condiciones concretas que debes tener claras antes de firmarlos. Si comparas con otras posibilidades, sobre todo de financiación para autónomos o alternativa, posiblemente encontrarás mejores recursos. Por tanto, la primera idea es que nunca debes solicitarlos sin haber contemplado antes otras opciones.

Asimismo, es buena idea pedirlo si tu situación financiera, laboral y personal es estable y se presupone que perdurará en el tiempo. Aunque necesites el dinero, si te han despedido o tus ingresos son irregulares, no lo pidas. A medio o largo plazo, tu situación económica podría ser irreversible.

En aquellas situaciones en que tienes controlados los pagos e ingresos económicos y su diferencia es favorable, sí puedes pedirlo. ¿Para qué? Para afrontar un gasto elevado y coyuntural que no deseas que merme tus ahorros. Un caso habitual es hacer alguna reforma o mejora en el hogar familiar. Así, todos se benefician y el coste se va pagando más cómodamente.

Por otra parte, la financiación inteligente es aquella que consiste en endeudarse ahora para conseguir mayores beneficios en el futuro. Por ejemplo, cuando te para pagar pagas los estudios, así, al terminarlos ya empiezas a trabajar y ganar dinero.

Con todo ello, los préstamos personales no están recomendados en estas ocasiones:

  • Pagar con él otras deudas. Existen otros productos alternativos más idóneos.
  • Tu situación personal o económica es incierta o insegura.

4. Ventajas e inconvenientes del préstamo personal


¿Es buena o mala opción? Es la duda que siempre nos asalta al decidirnos por esta financiación para autónomos o particulares. Todo en la vida conlleva ventajas e inconvenientes, no hay nada absolutamente positivo ni cien por cien perjudicial. Así pues, vamos a enumerar los pros y contras de pedir un préstamo personal.

5. Beneficios de los préstamos personales


Estas son sus grandes ventajas:

  • Tasas de interés fijas. Como la devolución suele ser a un plazo fijo y en un periodo relativamente corto, las fluctuaciones de los tipos de interés no afectan a la deuda nominal contraída.
  • Tasa permanente. Al firmar el préstamo con unas condiciones concretas, estas se mantienen hasta el final. De hecho, se establecen de modo fijo. Siempre sabes qué has pagado y qué te queda por abonar. La tranquilidad y la seguridad que te aportan son máximas.
  • Facilidad presupuestaria. Al acumular pagos fijos, realizar mensualmente tu presupuesto personal resulta más sencillo.
  • Tasa de interés y gastos operativos negociables: Por lo general, las condiciones ofrecidas se pueden negociar dentro de unos márgenes.

6. Inconvenientes de los préstamos personales


En cuanto a los aspectos negativos, toma nota:

  • Menor accesibilidad. Si tienes un historial crediticio perjudicial, te costará obtener estos préstamos.
  • Tasa de interés menos competitiva. Existen otros servicios de financiación para autónomos y particulares más económicas.
  • Te pueden obligar a contratar otros servicios adicionales, con los costes que estos implican.
  • Dado el corto plazo de duración de estos préstamos, las cuotas mensuales suelen ser elevadas.

En definitiva, un préstamo personal es una alternativa válida que se encuentra a tu disposición, pero recuerda que no debes elegirla sin antes comparar otras alternativas. En Workcapital te ayudamos a conseguir otras fórmulas de financiación más atractivas. Contáctanos y obtén la liquidez que necesitas en condiciones óptimas.

Comparte en tu Red Favorita

Envíanos tu pagaré o factura

¿Te llamamos nosotros?

¿Te llamamos?