1. Claves financieras para compensar la estacionalidad de los mercados
La estacionalidad es una característica inherente en todos los mercados. No obstante, algunos de ellos sufren esta variabilidad de una forma muy pronunciada.
Por ejemplo, en la comercialización de artículos como turrones, esquís, piscinas, portátiles o barbacoas, resulta complicado vender la misma cantidad todo el año.
En estos casos, se pueden impulsar estrategias comerciales alternativas para conseguirlo, pero no es una tarea sencilla. Eso sí, es necesario tomar buenas decisiones de financiación para empresas. De lo contrario, los problemas de liquidez acabarán con tu negocio.
2. Los peligros financieros de la estacionalidad de los productos
La estacionalidad de los mercados se produce por la influencia de factores externos a tu empresa relacionados con el calendario.
Se llaman ventas estacionales a las que sufren repuntes, picos, parones y frenos en ciertos periodos del año.
Lo más frecuente es que se produzcan en verano e invierno. Así, hay artículos asociados al calor y al frío que cuesta vender en otras fechas.
Esta realidad exige tomar medidas importantes, como la financiación para empresas, pues el flujo de ingresos en el negocio no es continuo. Hay momentos en los que tienes ingresos muy elevados, pero también largos periodos de sequía.
Volvamos al ejemplo de la venta de polvorones. Fuera de las fechas navideñas, tus ingresos serán muy residuales o incluso inexistentes. En esas fiestas y en las semanas previas, necesitas generar la rentabilidad suficiente para el resto del año.
Es algo similar a lo que sucede en ciertos establecimientos hosteleros. ¿Sabes que muchos negocios rurales viven de las fechas turísticas y las fiestas patronales?
Ahora bien, dejar de ingresar durante una parte del año no exime de pagar los gastos fijos habituales. Por ello, la administración y la financiación para empresas adquieren un papel estratégico decisivo.
3. Gastos y estacionalidad de los mercados
El motivo principal de preocupación es que la corriente de gastos es independiente del flujo de ventas. Por ello, el factoring y otras herramientas similares adquieren una gran importancia.
Si el 90 % de tus ventas se generan en seis meses del año, ¿también el 90 % de los gastos se concentran entonces? La respuesta es no. Los gastos variables sí dependen de las ventas, pero los fijos van por libre.
Por ello, la economía y la financiación para empresas incluidas en estos mercados han de analizarse al máximo.
Es preciso asegurar una liquidez continua para afrontar todos los pagos. Piensa, entre otros, en el abono de las nóminas y en las cuotas de tus préstamos de negocio.
4. Consejos de estrategia y financiación para empresas con estacionalidad
Aunque no existen muchas posibilidades para contrarrestar la estacionalidad de los mercados, estas son las cuatro principales líneas de actuación comercial:
– Impulsar ventas en otras fechas. Quizás podemos intentar vender helados dirigidos a la cocina gourmet durante el resto del año.
– Abrir nuevos mercados. ¿Hay alguna posibilidad de vender cañas de pescar en los meses invernales? Tal vez sí, si consigues exportarlas a países cálidos.
– Ampliar el catálogo de productos. En tu heladería quizás puedes servir también cafés, chocolates, galletas y churros.
– Suspender los gastos fijos. La alternativa es cerrar el negocio cuando baja la actividad. En realidad, no siempre es posible: a veces, reabrir es más costoso que seguir abiertos.
5. La importancia estratégica de la financiación
Las estrategias comerciales pueden ayudar, pero no solucionarán los problemas de liquidez. Por tanto, las políticas de financiación para empresas adquieren un papel crucial; son la clave de la supervivencia.
Solicitar un factoring a tiempo, utilizar fuentes adecuadas de financiación alternativa y administrar bien la liquidez resultan decisiones clave.
Hacer una buena planificación de las finanzas de tu empresa es la táctica más valiosa. También te animamos a evitar las soluciones rutinarias para financiarte. Los bancos ofrecen préstamos y líneas de crédito que pueden venir bien, pero no son la única salida y, es más, las gestiones son tediosas y lentas.
En este contexto de estacionalidad de mercados, la creatividad financiera es un activo. Como gestor, has de ser capaz de adelantarte a los hechos, prever lo que vendrá y entender perfectamente cómo funciona la oferta y la demanda en tu mercado. Pero lo más importante, controla periódicamente tus gastos e ingresos y opta por la financiación alternativa cuando sea necesario.
Los descuentos de pagarés, líneas de factoring, los inversores privados y las líneas de crédito alternativas son estupendas opciones.
Si actúas con sensatez y rigor financiero, la estacionalidad de los mercados no será un problema para ti.
En Workcapital, estamos encantados de ayudarte solucionando tus problemas de liquidez, así que:
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