1. Financiación para expandir negocio: cómo conseguirla con acierto
Obtener financiación para expandir el negocio es fundamental para el correcto crecimiento empresarial. Decidir entre aumentar la dimensión o mantenerse es una cuestión capital en el devenir de todo proyecto.
¿Te has enfrentado a ello alguna vez?
Los beneficios del crecimiento empresarial son muchos y, a menudo, son inaplazables en el tiempo. Por ello, cuando llega el momento, la financiación de la empresa no debe condicionar tu determinación.
Lo primero es establecer si te conviene o no expandirte. Si la respuesta es sí, deberás encontrar una estrategia financiera aplicable.
2. La importancia del crecimiento empresarial
Cada compañía tiene sus propios objetivos y filosofías de trabajo. Algunas consideran las ventas o el reconocimiento empresarial como su razón de ser. Otras anteponen en esta jerarquía el servicio que dan a sus clientes, sus colaboradores y la sociedad en su conjunto.
Como todo, siempre hay un momento en el que debes atreverte o descartar la expansión empresarial.
Entonces, encontrar financiación para expandir tu negocio se convierte en una prioridad.
No todas las compañías tienen necesariamente que crecer.
Este planteamiento ha de ser coherente con tus estrategias, tus planes, tus metas y tu visión de negocio.
3. Ventajas del crecimiento de las empresas
Vamos a olvidarnos, de momento, de la financiación para expandir tu negocio y coloquemos el foco en la pregunta:
¿Qué le aporta a tu negocio una expansión?
Estos son los principales beneficios:
Mayor rentabilidad
El potencial incremento de las ventas genera recursos adicionales y, por tanto, más ingresos y beneficios.
Acceso al talento diferencial
Los mejores colaboradores, los más talentosos, suelen preferir incorporarse a los proyectos más competitivos. Y como la diferencia empresarial está en las personas, darás un salto de calidad frente a tus rivales.
Retención de los mejores
No solo llegarán más talentos top a tu organización. Además, los buenos —veteranos y recién llegados— querrán seguir trabajando en tu proyecto.
Incremento de oportunidades
Es habitual tener acceso a nuevos negocios, encargos, mercados y clientes. Más allá de los evidentes beneficios económicos, tu vocación profesional se catapulta a otro nivel.
Ventaja competitiva
El tamaño suele derivar en la capacidad para diferenciarte más y mejor de tus rivales. Es más factible, sin duda, hacerte fuerte en aquello que te hace ser quién eres.
Innovación permanente
Estar a la última e incluir los nuevos avances tecnológicos cuesta tiempo, dinero y esfuerzo. Sus consecuencias son muy positivas.
Reputación y marca
En términos de notoriedad, reconocimiento y valoración de mercado, ser grande te da puntos. Podrás llegar al público con más impacto y continuidad.
4. Cómo encontrar financiación para expandir tu negocio
¿Apuestas por el crecimiento empresarial?
Si lo has estudiado a fondo y crees que es lo mejor, debes hacer un buen estudio de financiación de empresa.
¡No te lances a la piscina sin tener muy bien atada esta parte!
Posiblemente, tras hacer números y calcular tus previsiones, acudirás a tu banco de siempre. Allí pedirás un préstamo o algún tipo de financiación para expandir el negocio.
Los estrictos filtros de solvencia empresarial y la falta de flexibilidad de la banca tradicional suelen convertirse en un problema para obtener liquidez. Lo cierto es que las fórmulas bancarias tradicionales suelen ser poco accesibles para estos fines.
Por ello, desde Workcapital te recomendamos enfocarte hacia la financiación alternativa de empresa.
Su variedad, su versatilidad y su capacidad de adaptación a cada circunstancia te ofrece muchísimas más posibilidades.
Así, la financiación alternativa es el mejor caladero para acceder a los recursos que precisas. Piensa que tendrás que invertir en maquinaria, vehículos, personal y ampliación de instalaciones.
Por ello, requieres una financiación a largo plazo que no te asfixie. Adicionalmente, tendrás más costes en mercancías y saldos de clientes, así como una mayor cantidad de dinero retenido en la empresa.
Recurrir a fórmulas alternativas accesibles como el factoring o el anticipo de pagarés es una ayuda, pero no la solución.
Contar con el respaldo de especialistas en financiación para expandir negocio te ayudará a acceder a las mejores opciones.
La conclusión es clara: para crecer, la financiación alternativa es la clave.